jueves, 30 de diciembre de 2010

El viaje en el tiempo

El viaje en el tiempo es un concepto de desplazamiento por diferentes puntos en el tiempo, algo parecido al desplazamiento en el espacio.
De acuerdo con la teoría de la relatividad las partículas se mueven hacia delante en el tiempo; es decir, al futuro, esto implica que la energía total y la masa de las partículas son positivas.
En base a la teoría de la relatividad especial y general de Einstein se puede explicar un tipo de "viaje en el tiempo", que sostiene que si hay un observador estacionario, el tiempo pasa mucho más lento para un objeto que vaya a mucha velocidad (esta velocidad si se acerca en demasía a la de la luz parece que el tiempo no pasa). Sin embargo, en este tipo de viaje temporal sólo se puede ir hacia el futuro.
Este viaje no es el que se conoce como viaje en el tiempo, ya que desde la ciencia ficción, se impone una imagen de viajes temporales al futuro y al pasado, con libertad de elección. Su existencia aún no se ha podido probar, por lo que hay científicos que dudan de la existencia real de este tipo de viajes.
Además de que los viajes temporales provocarían paradojas, como la paradoja del abuelo, en la que se cuenta la posibilidad de que una persona viaje en el tiempo para matar a su abuelo antes de que conozca a su abuela, por consiguiente, jamás existirá su padre o madre, ni tampoco él, lo que implica que no viajó en el tiempo.
Pero existen científicos que creen que hay formas de suprimir las paradojas temporales que se pudieran producir, utilizando las siguientes hipótesis:
- El principio de autoconsistencia de Nivikov, que indica que un evento produce una paradoja en el pasado de dicho elemento, este no puede existir, apoyado con los cálculos realizados por Kip Thorne, indican que masas que pasan a través de agujeros de gusano no producirian paradojas ya que no habría condiciones iniciales que provocasen paradojas.
- Otra hipótesis es la existencia de universos paralelos, lo cual anula casi por completo la existencias de paradojas, ya que si se viaja a otro universo, en este no necesariamente tendrian que darse la situación que provocase una paradoja.

Existen varios métodos propuestos por los cuales se podría viajar en el tiempo, estos son:
- La utilización de agujeros de gusano (de los cuales he hablado en una entrada enterior).
- La utilización de cilindros rotatorios gigantes: Fué propuesta por Frank Tipler, habla de un cilindro lo suficientemente grande y denso, cuyo giro rotacional alrededor de su eje longitudinal fuera lo suficientemente rápido que provocara que una nave que volara a su alrededor pudiera viajar al pasado o al futuro dependiendo de la dirección hacia la que viaja.
- La utilización de vórtices de luz coherente o laser: Fué propuesta por Ronald Mallet, habla de la posibilidad de que la luz produzca efectos másicos que curven el tejido espacio temporal, provocando arrastres de marco y curvas cerradas de tipo tiempo.
- La utilización de una cuerda cósmica: Fué propuesta por Richard Gott, se basa en los resultados que produce la relatividad general aplicados a las cuerdas cósmicas, las cuales son materia exótica. De acuerdo con el planteamiento de Gott, se necesitarian dos cuerdas cósmicas moviéndose en direcciones opuestas, al seguir una trayectoria cerradas al rededor de las cuerdas se produciría el viaje en el tiempo, aunque sólo es aplicable a la región más cercana a la cuerda.
- La utilización de núcleos atómico pesados: Fué propuesto por Robert Forward, postuló que a un núcleo átomo pesado dentro de un campo magnético se alargue hasta formar un cilindro cuya densidad y rotación fueran lo suficientemente grandes como para poder viajar en el tiempo.
- La utilización de líneas temporales cerradas: Postulan el uso de líneas temporales cerradas para viajar en el tiempo, de la forma siguiente, uno entra en una de estas líneas después de un tiempo cíclico vuelven al punto de donde partieron. Una de estas líneas es el Universo de Gödel.
- La utilización de un viaje convencional através del tiempo:
Esta teoría implica ver pasar el tiempo como un observador, lo cual a nuestra velocidad normal sería suficiente como para viajar en el tiempo, pero este modo no se puede usar para retroceder.

Dentro de la ciencia ficción este es un tema muy utilizado, creando máquinas capaces de provocar viajes en el tiempo:
       





















No hay comentarios:

Publicar un comentario