viernes, 24 de diciembre de 2010

Agujeros de gusano

En física los agujeros de gusano, también llamados puentes Einstein - Rosen son prediciones de resultados obtenidos por ecuaciones de la relatividad general y especial, estas prediciones fueron realizadas por Ludwig Flamm en 1916.
En general son atajos espacio temporales, que provocan que la materia los cruze, estos constan de dos aberturas conocidas como bocas y en su interior están conectadas por la garganta del agujero de gusano.
Su forma se supone que debería de ser:


Se pueden dividir en dos tipos de agujeros:
1.- Los agujeros de gusano intrauniversales: Son los que conectan dos zonas distintas que se encuentran en el mismo universo, pero en tiempos deiferentes. Eston son como plegamientos del universo que provocan que se pueda viajar entre estos puntos de forma más rápida que si se viajara por el espacio de forma normal.
2.- Los agujeros de gusano interuniversales: Unen dos universos distintos, también son conocidos como agujeros de gusano de Schwarzschild. Estos nos permitirian viajar a universos paralelos.

Existen más clasificaciones, como:
1.- Los agujeros de gusano Euclídeos, están estudisdos por física de partículas.
2.- Los agujeros de gusano de Lorentz, están estudiados por relatividad general y gravedad semiclásica.
Dentro de estos últimos se encuentran los agujeros negros atravesables por los humanos.

La tercera forma de clasificarlos es por la posibilidad de atravesarlos:
1.- El agujero de gusano que se supone que es infranqueable: está formado por un agujero negro de Schwarzschild. Los constituyen un agujero negro y un agujero blanco, pero John Wheeler y Robert Fuller descubrieron que este tipo de agujero negro no es estable y se descompondría en el momento de su formación.Su forma hipotética sería:
Estos siguen la solución métrica de Schwarzschild, que es la siguiente:
ds^2= - \left(1 - \frac{2GM}{c^2r}\right)dt^2 + \frac{dr^2}{1 - \cfrac{2GM}{c^2r}} + r^2(d \theta^2 + \sin^2 \theta \, d\phi^2)
2.- El agujero de gusano atravesable en una sóla dirección: está formado por un agujero negro de Reissner - Nordstrøm o de Kerr - Newman.
3.- El agujero de gusano atravesable en ambos sentidos: el cual es un tipo de agujero de gusano de Lorentz que tiene masa negativa, por el cual se cree que se puede ir al pasado y al futuro. Este tipo de agujero de gusano atravesables, el primero que consiguió demostrarlos fué Kip Thorne, junto a Mike Morris, en concreto consiguieron demostrar la posible existencia de un agujero de gusano que permanece abierto por causa de una concha esférica de materia exótica (la cual está formada por quarks), a este agujero de gusano se le dió el nombre de "agujero de gusano de Morris - Thorne". Posteriormente se conocieron más tipos de agujeros de gusano atravesables como un tipo de agujero de gusano que se mantiene abierto por cuerdas cósmicas, este fué descubierto por Matt Visser.
Estos pueden seguir ecuaciones como la siguiente:
ds^2= - c^2 dt^2 + dl^2 + (k^2 + l^2)(d \theta^2 + \sin^2 \theta \, d\phi^2)

Los agujeros de gusano también se cree que pueden ser usados para viajar en el tiempo, esto sería posible si se desfasase el tiempo de las bocas, es decir que ambas bocas del agujero de gusano no estuvieran en el mismo tiempo. Por lo que si entrara una partícula en una boca llegaría a la otra en un instante de tiempo diferente. Aunque se considera muy dificil conseguir que los agujeros negros lleguen a ser máquinas del tiempo por culpa de que se deberían de crear condiciones como las del Big Bang, como postula Paul Davies.

Finalmente mencionar que los agujeros de gusano fueron utilizados en películas como Contact (basada en el libro de Carl Sagan), The One, Stargate, etc..., asimismo también en algunos documentales de Carl Sagan o de Stephen Hawking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario